Inicio / BTG Pactual
Rentas Vitalicias
/ Asesores Previsionales

Asesores Previsionales

En el año 2008, la Ley 20.255 creó el Registro de Asesores Previsionales, el cual es mantenido en forma conjunta por las entidades supervisoras Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones. En este registro deben inscribirse todas las personas o entidades que desarrollen la actividad de asesoría previsional.

La figura del Asesor Previsional, se crea considerando la poca información del sistema de pensiones y la dificultad que existía para pensionarse de manera independiente a una Compañía de Seguros. Con tal propósito, el legislador decide profesionalizar la actividad, cuyo objetivo principal es el otorgar servicios de asesoría previsional a los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones regulado por el D.L. 3.500, de 1980, abordando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que fueren relevantes para adoptar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses, de forma independiente y exenta de eventuales conflictos de interés.

Para contratar una asesoría previsional, deberá celebrarse un contrato de prestación de servicios entre el asesor previsional y el afiliado o sus beneficiarios, según las normas de la Superintendencia de Pensiones.

Los afiliados que cumplan los requisitos para pensionarse o se encuentren pensionados bajo la modalidad de retiro programado, pueden financiar la asesoría previsional con fondos de la cuenta de capitalización individual.

Revise la lista de Asesores Previsionales vigentes en el siguiente enlace: http://www.spensiones.cl/apps/consultaRAP/AsesoresVigentes.php