Inicio / BTG Pactual
Rentas Vitalicias
/ Rentas
Vitalicias

Rentas
Vitalicias

¿Qué es una Renta Vitalicia?

Es una modalidad de pensión fija y reajustada de acuerdo al valor de la UF, donde una compañía de seguros se compromete a pagar de por vida una renta mensual al afiliado o a sus beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, si los hubiere, en caso de fallecimiento de este.

La vigencia del contrato de Renta Vitalicia parte el día en que se efectúa el traspaso de la prima única por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde el afiliado tiene su cuenta de capitalización individual.

¿Por qué pensionarse a través de una Renta Vitalicia?

Tal como dice su nombre, la Renta Vitalicia permanece en el tiempo. Al estar expresada en UF, el monto de la pensión se reajustará automáticamente, quedando el asegurado protegido de las fluctuaciones de la economía y sobrevida.

Además, por ley, las Rentas Vitalicias están garantizadas en el equivalente al 75% de la pensión contratada, con un tope de UF 45.

Asimismo, a través de esta modalidad de jubilación, el pensionado puede acceder a beneficios estatales, tales como asignación familiar, subsidios, bonos, garantías estatales y aporte previsional solidario, entre otros.

Tipos de Pensión

Vejez: es el derecho que tienen los afiliados de obtener una pensión una vez que se cumple la edad legal definida por ley, que corresponde a 60 años para mujeres y 65 para hombres.

Vejez Anticipada: es posible contratar una renta vitalicia antes del cumplimiento de la edad legal. Para ello, se debe obtener una pensión que sea superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y que, además, sea igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

Invalidez: es el beneficio que reciben quienes sean declarados por las Comisiones Médicas respectivas como inválidos, parciales o totales.

Sobrevivencia: en caso de fallecimiento de un afiliado de una AFP, por causa distinta a accidente del trabajo, se otorgan pensiones para todos los beneficiarios legales que acrediten tener el derecho.